Los ecosistemas
Todo ser vivo, para sobrevivir, recurre a su medio natural para satisfacer sus necesidades. Todo lo que rodea a un ser vivo es considerado su ambiente, el cual está formado por el medio físico y por los otros seres vivos que habitan en él.
En la naturaleza, todos los componentes de un ambiente interactúan entre sí, estableciendo distintos tipos de relaciones. Se denomina ecosistema a cualquier “parte” de la naturaleza que los científicos toman para su estudio y en la cual pueden distinguirse las características del medio físico, los seres vivos que habitan allí y todas las relaciones o interacciones que se establecen en él: tanto entre los seres vivos como entre estos y el medio. Los ecosistemas son estudiados por diferentes ciencias como la Ecología y la Biología.
Los ecosistemas son sistemas naturales que están formados por componentes que se relacionan entre sí. Estos componentes pueden clasificarse en dos grupos:
Factores abióticos :son los componentes no vivos del ecosistema, como el agua, la temperatura, la humedad, el suelo, la cantidad de luz y el viento.
Factores bióticos: son los seres vivos que habitan en un ecosistema y todas las relaciones entre ellos.
FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DE MEXICO.
Matorrales xerófilos
Región de Cataviña en Baja California
Los matorrales xerófilos se caracterizan por arbustos que dominan los climas áridos y semiáridos de México. Abarca en la actualidad 508 958 km2, casi un 30% de la superficie del país. Los podemos conseguir en:
el Altiplano mexicano,
las planicies costeras de los estados de Tamaulipas y Sonora,
la Península de Baja California y
una parte importante del Valle de Tehuacán-Cuicatlán en los estados de Puebla y Sonora.
Flora y fauna en matorrales
Predominan los arbustos pequeños y espaciados, como el arbusto leñoso "la gobernadora" (Larrea tridentata), las suculentas y semisuculentas de la familia Cactaceae (Opuntia sp.), magueyes y mezcales como el maguey lechuguilla (Agave lechuguilla) nativo de México.
Bosques templados
Laguna de Zempoala, estado de Morelos.
Los bosques templados de México se encuentran en las zonas montañosas a lo largo de la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y el sur de Chiapas. Representan poco más del 16% del área del país. Se dividen en bosques de clima templado subhúmedo (mas extensos) y de clima templado húmedo, de los cuales podemos mencionar:
bosques de coníferas (de pino, abeto u oyamel, ayarín, cedro o táscate),
bosques de latifoliadas (encinos) y
bosques mixtos pino-encino.
Las temperaturas pueden estar entre los 12 y los 23ºC en promedio y la precipitación anual es de 600 a 1000 mm. Los suelos son ricos en materia orgánica.
Flora y fauna de los bosques templados
Las especies dominantes en estos sistemas son los pinos (Pinus spp.) y los encinos (Quercus spp.). Se encuentran también gran variedad de hongos, como el hongo de borrego (Russula brevipes), el hongo de yema (Amanita caesarea) y el Duraznillo (Cantharellus cibarius).
Entre los animales nativos de México podemos mencionar:
el venado cola blanca (Odocoileus virginianus),
el conejo serrano (Sylvilagus floridanus),
el pez Picote tequila (Zoogoneticus tequila), y
el pez Chegua (Alloophorus robustus).
Selvas secas
Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas.
Las selvas secas también se conocen como selva baja caducifolia o bosque tropical deciduo. Se caracterizan por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Ocupan aproximadamente 12 % de la superficie de México, y se distribuyen en la vertiente del Pacífico desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas.
La precipitación varía entre los 300 mm y máximo de 1800 mm con meses secos entre diciembre y mayo.
Flora y fauna de las selvas secas
De las plantas identificadas en estos ecosistemas, el 40 % son endémicas y están adaptadas a la sequía.
Entre las plantas se encuentran el bonete o papaya de montaña (Jacaratia mexicana), los cactus columnares (Neobuxbaumia spp.), el copal santo (Bursera bipinnata), la palmera cocoyul (Acrocomia aculeata), el Bamel (Brahea dulcis) y el Ramón (Brosimun alicastrum).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario